10,751 presentes (Parte 2)

foto: endi.com

Eran ya casi las tres de la tarde y aún no se había aprobado una moción.

Al volver del receso, se presentó otra moción que derrocó las reglas de esta asamblea e implantó las reglas que ya los estudiantes de la UPR reconocen. El resultado de esto es que una estudiante tomó la moción de repudio a los recortes junto a las enmiendas de la auditoría a la deuda y en caso de recortes, comenzar cortando desde la administración central y ¡plaps!, la moción se aprobó con mayoría evidente. Por fin se logró brincar al próximo punto de la agenda: la discusión de la situación económica del Conservatorio y la EAP.

Representantes del Conservatorio y la Escuela de Artes Plásticas comenzaron a discutir los problemas económicos y de gobernanza de sus respectivas universidades. Mientras que entre los problemas principales del Conservatorio se encuentran recortes que han ido aumentando desde que se mudaron a su espacio en la zona de Miramar, también existe una amenaza de juntar al Conservatorio con el Instituto de Cultura de Puerto Rico, así perdiendo su autonomía como entidad, al igual que arriesgar más recortes para ambas instituciones al entender que el gobierno actual no prioriza la protección y reproducción de la cultura y el arte.

Por otro lado, la Escuela de Artes Plásticas demostró que su propia universidad no tiene ningún tipo de influencia en la toma de decisiones de ésta. Los estudiantes llevan más de un año sin un rector, al igual que una vez entró la administración de Rosselló, destituyeron a toda su junta de directores, aunque recientemente han nombrado algunos nuevos miembros que, presumo, son puestos de confianza que están de acuerdo con las políticas del Partido Nuevo Progresista.

El Conservatorio de Música presentó una moción para que la Asamblea Nacional tomara una postura en contra de cualquier recorte o acción que afectara su institución. Una estudiante del Recinto de Río Piedras intentó traer una enmienda para que la asamblea también mostrara oposición a recortes que aplicaran a otras áreas culturales, o lo que la estudiante nombró como “la Casa de Cultura Ruth” entre otras. Esta enmienda provocó disgusto de parte de los estudiantes del Conservatorio al igual que otros recintos, ya que uno de sus reclamos es que sean considerados como su propia entidad educativa, al igual que los recintos de la UPR. ¿Y qué pasó? La enmienda no se aprobó, aunque la moción de estar en contra de los recortes del Conservatorio sí fue aprobada.

Y ahora, el despelote.

Luego de aprobar la moción de repudiar cualquier recorte, los estudiantes del sistema UPR presentaron una moción para brincar al próximo punto. Se comenzaron a contar los votos, mientras que los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas junto a los del Conservatorio, indignados, suplicaban que no ocurriera al éstos no haber podido presentar ni una moción.

Esto provocó que se atrasara el proceso de escrutinio en los votos, provocando que estudiantes de Río Piedras comenzaran a gritar: “¡Próximo punto!”, mientras que los estudiantes de las universidades invitadas junto a muchos otros más, incluyéndome, le gritáramos: “¡Egoístas! ¡Egoístas! ¡Egoístas!” Asimismo, un estudiante de Río Piedras tomó el micrófono y tildó a Danilo Trinidad, estudiante portavoz de la asamblea, de ineficiente. Fua. Todos los estudiantes comenzaron a gritarle a este estudiante: “¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!”

Papelón.

En mi vida dudo que vuelva a estar presente en una tiraera con sobre 9,000 personas gritando y haciendo bullas. ¿Y qué pasó? El propio Trinidad, con el apoyo de los estudiantes, decidió derrumbar la moción completamente, así abriéndole espacio a los de la EAP poder presentar sus puntos de vista. Finalmente, la Escuela y el Conservatorio presentaron una moción para que representantes de éstos participen en las reuniones, foros de discusión y negociaciones con el gobierno y la Junta de Control Fiscal. Ésta fue aprobada unánimemente. Asimismo, se aprobó una moción para que los estudiantes del sistema UPR promocionen todas las actividades de ambas instituciones invitadas. Somos todos panitas de nuevo.

Finalmente se llegó al próximo punto en la agenda: las acciones a tomar o las cabezas a cortar. Se comenzó expresando que, en vez de sacrificar los fondos a la Universidad, se comience con las corporaciones foráneas. Una estudiante de Mayagüez presentó una moción dirigida a Ricardo Rosselló que antes de cortarle a los estudiantes, tiene que sacar primero al “reguero de tráfalas” que tiene. (En la moción oficial fue editada la palabra “tráfalas” por corruptos, todo esto de acuerdo a la estudiante que lo presentó.)

Ya requiriendo que se quitaran a los enemigos de la universidad, Humacao presentó la moción para solicitar la renuncia inmediata de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández. Poco a poco se siguieron nombrando a todos aquellos que los estudiantes no quieren gobernando la institución, incluyendo el expresidente Miguel Muñoz y la actual junta de gobierno, entre otros. Cabe mencionar que los estudiantes denunciaron a la secretaria del Departamento de Educación, la extranjera Julia Keleher, por violar derechos humanos al no respetar la perspectiva de género, al igual que se denunció por violador a Héctor O’neill, aún alcalde de Guaynabo.

Entre toda esta algarabía, le dio por entrar al Coliseo al programa de televisión de bochinche ‘Lo Sé Todo’, quienes apenas duraron segundos a todos los estudiantes comenzar a gritar “¡Fuera Lo Sé Todo! ¡Fuera Lo Sé Todo! ¡Fuera Lo Sé Todo!” Los estudiantes no estaban para sanguijuelas.

Por fin, en el centro del Coliseo se notaba cómo se reunían varios estudiantes y eran rodeados por cámaras… ahora sí venía la moción que se estaba esperando, una huelga sistémica indefinida hasta que se cumplan con los reclamos de los estudiantes. Finalmente tiraron la bomba, mientras que miles de estudiantes gritaban.

A pesar de que hubo mociones de enmiendas, la mayoría de los recintos se acogieron a votar por una huelga con portones cerrados. Esto se llevó a votación y el 5 de abril de 2017 se decretó huelga en todos los recintos excepto Aguadilla que no participó de ésta, igual el Recinto de Mayagüez quien decidiría el 6 de abril si se unirían a ésta, y finalmente el Recinto de Ciencias Médicas el 7 de abril. Por otro lado, el Conservatorio y la EAP tendrían sus respectivas asambleas para decidir cuáles serían sus metodologías de lucha contra los recortes propuestos por la impuesta Junta de Control Fiscal.

La moción de huelga sistémica se basa en que ésta terminará cuando:

1. Que la administración universitaria no penalice a ningún estudiante que participe en la paralización, manifestación y lucha en defensa de la UPR,
2. Que se presente un plan de reforma universitaria que tenga ideas y propuestas provenientes de todos los sectores de la Universidad, y que este represente a la misma,
3. Que se restituya “inmediatamente” la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda y su presupuesto, que comience el proceso de auditoría y que se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la verificación de los $70 billones de deuda,
4. Que no se contemple “ningún” aumento en la matrícula de la academia ni la eliminación de exenciones y que no se contemplen recortes al presupuesto de la UPR.​​​​                                                                                      

¿Y ahora qué? Ante la amenaza del fin de la Universidad del Pueblo de Puerto Rico, se invita a todas, todos, todxs a unirse a los reclamos de los estudiantes. Por primera vez la lucha estudiantil no es únicamente en contra de la administración universitaria. Por primera vez el movimiento es uno que rechaza y repudia las medidas de austeridad de una Junta de Control Fiscal que fue impuesta por el gobierno de los Estados Unidos. La lucha no trata solamente de proteger las estructuras de la educación universitaria pública, sino que el movimiento busca batallar cualquier medida que abuse, aplaste y atropelle a los ciudadanos de Puerto Rico.

Es deber del estudiante unirse.
Es deber del ciudadano no arrodillarse.
Ésta es la Huelga.

Related Posts

Recent Posts