A Drake le da pena su masculinidad

Yo no escucho Drake. Un día traté de sentarme a escuchar un disco entero  y terminó siendo un maratón de skips, más que me la llegó a pelar ver sus rap beefs y vida amorosa plasmadas por todo el cabrón internet el año pasado. Ahora, dejando eso claro… sí tengo que admitir que su canción “Know Yourself,” la encuentro interesante. No solo es la única suya que puedo escuchar entera, en verdad me gusta par. Me explico. Drake básicamente expone el orden simbólico masculino, ese imaginario colectivo donde cada hombre asume, o trata de asumir, una cierta identidad en acuerdo con su ambiente: uno de materialismo y misoginia. Sobre esto, Drake admite; “I’m turnin’ into a nigga that thinks about money and women / Like 24/7, that’s where my life took me / That’s just how shit happened to go.” Drake parece estar consciente que su identidad es solo una narrativa en la cual el público y la industria lo han posicionado, una que existe previa a su persona, lo cual dicta la identidad de cada cual quien la sigue. Una identidad basada en una narrativa ya establecida, entonces se convierte en algo naturalizado, lo que se da por sentado, o “how shit happened to go.” Este punto parece ser lo más que Drake quiere dejar claro, al tener como coro: “You know how that should go,” diciendo que esta identidad de ser hombre en la farándula, los chavos y el mundo del entretenimiento, equivale a la narrativa del hombre común. No por lo que es, si no por lo que desea ser, como el cumplir una profesía pre-determinada sobre lo que es un hombre. Para cumplir esta narrativa, ambos se basan, siguen y existen activamente dentro del capitalismo, C.R.E.A.M., los chavos naturalizados como el todo. Cuando canta  “I ain’t rockin’ my jewelry that’s on purpose / Niggas want my spot and don’t deserve it / I don’t like how serious they take themselves / I’ve always been me I guess I know myself” Drake está identificando un mundo de imágenes, donde las prendas y asumir el rol de masculinidad hegemónica equivalen a una pretensión hacia lo inalcanzable.

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El spot a que se refiere, no solo lo considera así para aquellos que toman el imaginario masculino demasiado en serio, pero en cierta manera también lo considera inalcanzable hasta para él mismo. Esto es lo que en términos Lacanianios se llama lo real, este imaginario a lo que uno nunca puede alcanzar, pero a la vez no se puede evitar de intentar. El verso “Pray the real live forever man / Pray the fakes get exposed,” es a este real quien Drake le ora, uno que pertenece al mundo de la divinidad, lo que trasciende el mundo de chavos y performatividad masculina, algo que no se puede accesar en el mundo material, pero sí en el mundo individual y subjetivo. El conocerse a sí mismo. El spot entonces es una identidad externa a su persona, algo que no existe, solo en expectativas colectivas hacia cierta narrativa dominante, algo que Drake, al conocerse a sí mismo (y en cierta manera al ser canadiense y no estadounidense), logra identificar.

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