El Bronson Fest: autogestión cultural

Aún para los que no habíamos nacido, el Festival Mar y Sol era la referencia principal que teníamos para un real festival de música producido en Puerto Rico. El año pasado, eso cambió, con la primera edición del Bronson Fest. Producido en conjunción por Lalita Productions y la banda Los Bronson, es un festival autogestionado, contando con bandas y artistas locales. Este año, el Bronson Fest se dará el sábado, 21 de mayo, en la Hacienda Morales en Cabo Rojo.

El festival ha crecido en tan solo un año: en su primera edición contaron con 12 bandas y unas cuantas instalaciones de artes plásticas. Este año contará con 24 bandas, cuatro DJs, cinco colectivos de arte, food trucks y vendedores locales; además del área para camping (al igual que el año pasado). También se celebra el lanzamiento del nuevo sencillo de Los Bronson, “Las yales quieren calle”.

Obviamente, aquí en La Marginal, nos emociona cualquier evento que promueva la cultura local, fuera del mainstream, pero hay que decir que el Bronson Fest es de los eventos con más ambición que se ha dado en tiempos recientes. Sí, hay muchos que lo ven como una oportunidad para irse de camping, beber y joder un rato fuera del área Metro (y no te estamos juzgando por eso), pero hay que darle el respeto y reconocer el logro que es organizar un evento así de elaborado, sin contar con un equipo de producción “institucionalizado”. Muchos de nuestros lectores conocen demasiado bien el struggle que es ir a Hacienda para un permiso o una diligencia boba. Ahora imagínate tener que hacerlo para un festival que cuenta con tantos elementos, más la organización de todas esas partes. Eso se merece par de props.

Hace poco, viajé con la banda Fantasmes al festival Levitation en Austin, el cual fue cancelado por razones de mal clima. Cuando nos enteramos de la cancelación, pensamos que iba a ser un viaje fútil. Terminó siendo uno productivo, ya que promotores, venues y hasta individuos que no tienen nada que ver con el mundo de la música se unieron para que todas las bandas que se encontraban en la ciudad sin tener en donde tocar pudiesen lograr lo que fueron a hacer allí. Y surgieron muchísimos shows además de los que organizó la producción del festival como tal. Lo menciono porque a veces, el mundo de la música se siente como si la música se ha convertido en lo secundario, pero al ver esfuerzos como los que vimos en Austin y el trabajo del Bronson Fest, me acuerdo que todavía hay personas a quienes les importa, y me alienta. Muchos hablamos de “apoyar lo local”, pero pocos somos productivos en hacerlo.  

BronsonFest_Poster_LineUpY hablando de la música, el jueves les tendremos un playlist de muchas de las bandas que estarán tocando en el Fest (incluyendo el nuevo sencillo de Los Bronson), pero aquí está la lista completa, para que se vayan pompeando. Pueden hacer click en algunas para ver los playlists que han compartido en la serie “Lo que están escuchando” aquí en el blog de La Marginal.

Los Bronson – FantasmesInternational Dub Ambassadors – Sr. Langosta – Las Abejas – Los Vigilantes – Los Manglers – Blú Bamboo – Reanimadores – Los Nervios – Moreira – STFU, Danny – Baba Gris – Anti Sociales – Rebecca Kill – Blacks en Tela – Los 10guillos – La Caída de Berunda – La Santa Ska – Cours D’Math – Diente Perro – Dan Siego – José Daniel – Thought Experiment

DJs: Johnny Bwoy – Porro – Furry Vowels – TRANCESEXUAL

Instalaciones por: Poncili Creacion – El CoCa – Moriviví – Kuniklo – CODE.FORM_SPACE

¡Nos vemos allí!

Related Posts

Recent Posts