De Puerto Rico a Bélgica: Gabriel Ríos

Fotos por Mariángel Gonzales.

Un lunes por la tarde, tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Gabriel Ríos, cantautor puertorriqueño radicado en Bélgica hace 20 años, en el techo de su casa en Puerto Rico. La tarde soleada nos sirvió de trasfondo mientras hablamos de su carrera musical.

Natural de Miramar, Santurce.  En su crianza tuvo una influencia musical diversa, estando expuesto a distintos géneros, desde los Beatles al world music y el jazz. Menciona que su papá le hacía mixtapes en cassette. A eso de los 10 años le regalan su primera guitarra. No es hasta que descubre el punk rock que se da cuenta que el mundo de la música y el tocar en vivo no es para una elite solamente.

La ética DIY del punk lo lleva a tocar con una banda llamada Los Mimes. Esta banda llegó a tocar en algunos lugares de San Juan como lo eran Einsteins y Tiffanys entre el 95 al 96. Para ese entonces Ríos conoce a una estudiante de intercambio de Gante, Bélgica. La misma le había mostrado música belga que sonaba en la radio del país y le menciona que debería conseguirse una beca de estudiante e irse para allá. Esta frase fue lo que puso todo en moción para este joven. Este interés por lo ecléctico y diferente de la música, al igual que saber que había una mayor posibilidad profesional en poder ser músico, lo convencieron por fin.

Después de estar varios años en Bélgica haciendo su bachillerato en pintura, y tener su primer sentido de satisfacción profesional al tener una exposición colectiva, decide aventurarse en el mundo de la música. Un encuentro con Jo Bogaert de Technotronic, lo lleva a colaborar con él en el 2004 para crear su primer álbum, titulado Ghost Boy. Este disco gozó de bastante exposición en la radio, lo cual llevó a Ríos a tocar en bastantes escenarios alrededor de Bélgica. A pesar de moverlo en la radio y en los ambientes musicales belgas, el disco no vino sin sus frustraciones y arduo trabajo, lo cual llevaron a que saliera dos años después de su producción. El mismo disco después tuvo su contraparte en vivo.

Luego, Ríos graba Angelhead con el mismo productor, en el 2007.  Este tiene un sonido más electrónico y pop, lo cual lo lleva a ser un acto regular en el circuito de festivales de verano europeos. Aquí su éxito lo ayuda a entrar en los mercados franceses y daneses también.

Gabriel Ríos en Casa Fantasmes

Gabriel me cuenta sobre la culminación de esta etapa, como una repulsión física ante la música que estaba haciendo y tocando. Una tade en Vorst, se da cuenta que le había llegado el momento de cambiar de enfoque musical y buscar un nuevo camino a recorrer. Después de este momento el artista se plantea el problema de ser un “entertainer” en relación con ser músico. Empieza a pensar en que sería de él si tuviera que aguantar el piso con solo su guitarra y su voz. Para el 2010 graba el álbum The Dangerous Return con el pianista de jazz Jef Neve. Este disco marca una nueva dirección en la cual Ríos estaba buscando centrarse.

En el 2011 se relocaliza a Nueva York, donde disfruta de una residencia en el Rockwood Music Hall. Para esta etapa llega a conocer a Rubén Samama, quien ayudaría a producir y a tocar bajo doble en su nuevo disco, This Marauder’s Midnight. El mismo cuenta con Gabriel en guitarra y voz, Rubén en bajo y voces, y su esposa, Amber Docters Van Leeuwen en cello. El disco fue grabado en parte en Dreamland studios en Woodstock, NY. Este cuenta con una presencia mucho más orgánica que sus trabajos anteriores, debido a la intimidad del sonido y su personal. El mismo Gabriel me dice que tomó bastante tiempo poder llegar a tener el disco completo; un proceso de alrededor de tres años, que lo llevó a probar esas canciones en lugares como Japón y Korea. El primer sencillo del disco, “Gold”, gozó de bastante exposición, ya que el remix de Thomas Jack se fue viral. Algo totalmente independiente a los esfuerzos de Gabriel lo ayudó en mercadear su nuevo sonido a aquellos que quizás no lo hubieran escuchado de otra forma.

El mes pasado, Gabriel tocó por primera vez en Puerto Rico después de estar afuera 20 años. Gracias al empuje de sus amigos, su primer espectáculo aquí fue el pasado 12 de febrero en la serie de matiné de EL Local en Santurce. La experiencia de tocar allí  ha sido casi como una apertura a la escena musical Puertorriqueña. El 24 de febrero tuvo un concierto en el Club 77, compartiendo tarima con MIMA.

Actualmente Gabriel está en el proceso de escribir su próximo disco.

Related Posts

Recent Posts