Documentary Now!: Parodias perfectas

Aquí en el blog de La Marginal, escribimos sobre documentales a menudo. Ayer mismo, posteamos sobre Best of Enemies, y hablamos un poco sobre la táctica de combinar entretenimiento con educación. Pero la serie Documentary Now!, presentada por IFC, cae puramente bajo la primera categoría. Consiste de 7 episodios, y casi todos son parodias de un documental conocido, como Grey Gardens y The Thin Blue Line. Si conoces las películas que están referenciando, te puedes disfrutar la atención a detalle de los creadores, ex alumnos de Saturday Night Live Fred Armisen, Bill Hader y Seth Meyers. Pero aunque no las hayas visto, te lo vas a gozar.

El episodio que más atención recibió fue uno titulado “Gentle and Soft”, sobre la banda ficcional Blue Jean Committee. Esta parodia del yacht rock llegó hasta a sacar un disco en vinil y a aparecer en el programa de Seth Meyers, tocando su “hit,” “Catalina Breeze.” Este me da muchísima pavera, pero para mí el highlight es “The Eye Doesn’t Lie,” basado en The Thin Blue Line, que es famoso por ser instrumental en la exoneración de un hombre encarcelado por el asesinato de un policía, el cual no cometió. Aunque el original es fuerte, y trata con el tema importante de la mala conducta policíaca, Documentary Now! no solo logra parodiar todos sus detalles perfectamente, también lo lleva a lo completamente absurdo.     

DocNow2

Armisen y Hader salen en todos los episodios, y cuentan con diferentes actores invitados, como John Slattery (de Mad Men) en el episodio “Kanuk.” Helen Mirren hace la introducción de cada uno, en una parodia perfecta de programas en PBS y TMC. No es noticia que Hader y Armisen son de los mejores actores cómicos ahora mismo, pero la serie es un showcase para la versatilidad de ambos, y su habilidad de inhabitar todo tipo de personaje. O sea, míralos en “Kanuk”:

Kanuk

Sí, es importante aprender sobre el mundo viendo un buen documental, pero hay veces que lo que quieres es reírte un rato. Documentary Now! es lo perfecto para hacerlo. Ojalá hagan más; me encantaría ver uno sobre The Jinx.

 

Related Posts

Recent Posts