Caminando se hace ciudad: fotografía por Elias C. Quintana Matias

Las siguientes fotos fueron tomadas durante diversas salidas a lo largo de varios meses y son producto de la observación casual de la ciudad. Están tomadas desde el punto de vista peatonal, que es el único modo desde el cual se puede acceder a la ciudad.

Reflejan, entre otras cosas, mis ansiedades como transeúnte Entrampado y asediado entre los autos; y mi resentimiento hacia farsas como la del mal llamado Puente peatonal cuya idea central, según descrita por la arquitecto Claudina de Gyves, consiste en subordinar al peatón al principio de paso continuo a los autos. Capturan también momentos de gozo, como cuando veo a alguien listo para ir de Surfin’ Safari en transporte colectivo, o cuando disfruto de una Conversación en la acera. Esas interacciones aleatorias que como nos dijera tití Jane, son el menudo a partir del cual se va construyendo la riqueza de la vida social de la ciudad.

Finalmente, también capturan La espera, que sirve para recuperar un poco el aliento entre desplazamientos, para luego seguir haciendo ciudad.

 

1-Entrampado

Entrampado. [35mm] Kodak Tri-X 400 (“pushed to” 6400); revelado en Microphen (stock, 30′). Tomado con una Rollei B 35.

 

2-Puente-peatonal

Puente peatonal. [35mm] Kodak Tri-X 400 (“pushed to” 1600); revelado en Microphen (1:1, 18′). Tomado con una Canon EOS Rebel 2000 y lente fijo de 50mm. Se usó un filtro rojo.

 

3-Surfin-Safari

Surfin’ safari. [35mm] Kodak Tri-X 400 (“pulled to” 200); revelado en Rodinal (1:100, 30′ stand development). Tomado con una Canonet QL17 GIII.

 

4-Conversacion-en-la-acera

Conversación en la acera. [35mm] Kodak Tri-X 400 (“pushed to” 1600); revelado en Microphen (1:1, 16’30”). Tomado con una Canonet QL17 GIII.

 

5 La espera-710-562

La espera. [35mm] Kodak Tri-X 400 (“pushed to” 1600); revelado en Microphen (1:1, 18′). Tomado con una Canonet QL17 GIII.

Related Posts

Recent Posts