“Me importa un carajo… págame”

promesa-cartoon

Hay una escena en Goodfellas, la película seminal dentro del género gangster, donde el dueño del restaurante al que frecuentan todos los wiseguys, le pide al jefe de “la familia” que se convierta en su socio. Su razón es prevenir que Nicky, el loco del grupo, siga jodiendo con su establecimiento. En cambio, la Mafia no solo le explotaría el crédito al restaurante: “Nobody is going to pay for it anyways”, pero más importantemente, se llevaría parte de las ganancias del negocio todas las semanas… “no matter what”. ¿Que tuviste una semana floja, problemas con los distribuidores, se te rompió un tubo…?

De aquí es que sale la famosa frase que bien puede encapsular la esencia del capitalismo en estos tiempos: “Fuck you. Pay me.” No importa tu situación: me importa un carajo. Págame.  

No puedo parar de pensar en cómo la sección 105 de PROMESA, que previene acción legal hacia los miembros de la Junta por cualquier decisión que tomen, es solo una barrera protectora para aquel que desea que se le devuelvan los chavos. PROMESA ha creado la situación perfecta a favor de los acreditadores, lo cual parece que la Junta de Control Fiscal (designada por el gobierno federal) estará luchando para complacer.

Por lo tanto, encuentro típico esta actitud y maniobra parlamentaria por parte de la Junta. Puerto Rico se ha convertido en una colonia de Wall Street, consecuencia de una simbiosis entre el mercado y el gobierno estadounidense. ¿Quién más relevante para ilustrar los mecanismos de mercado en su manera más pura y rudimentaria que los gangsters? Y si son los gangsters los capitalistas americanos por excelencia, los que hacen cricales sin ningún remordimiento o consecuencia por sus acciones, que mejor situación para ejercer estos mecanismos que en un “país” sin constitución, o sea sin reglas o intervención gubernamental local.

Un paraíso para gangsters engabanaos, los que usan las cortes en vez de un arma para quitarte la vida. En este caso, la vida siendo la del pueblo puertorriqueño.

Related Posts

Recent Posts