Iris

Iris

Los que me conocen saben que a mi abuela le gusta vestirse… estrambóticamente, digamos. Por eso, cuando veo libros y documentales sobre señoras mayores que son hasta más fashion-forward que cualquier joven (como Advanced Style) me llaman la atención. Iris, del legendario director de documentales Albert Maysles (Gimme Shelter, Grey Gardens), cae bajo esta categoría, el cual se basa en la vida de la fashionista, Iris Apfel. Una jack of all trades en el mundo de la moda, Apfel demuestra una juventud mental, y hasta física, en sus 93 años que se la puede envidiar cualquier joven. Pero no se ha dejado llevar por el camino de una real housewife, estirándose la cara hasta ser irreconocible; su filosofía de vida es una de disfrutarse todo, y usar la moda como una manera de expresar su personalidad única.

Es difícil definir qué exactamente es lo que hace Iris Apfel. Ha sido consultante de moda, diseñadora de interiores, profesora y hasta modelo en campañas de casas de moda, como Kate Spade. Pero viendo el documental, el aspecto de su carrera que más me interesó fue la compañía, llamada Old World Weavers, que formó junto a su esposo Carl. La especialidad de la compañía era recrear y restaurar telas antiguas, y contaban con clientes como la Casa Blanca. Viajaban el mundo entero buscando productos e ideas nuevas, y mantuvieron la compañía por alrededor de 50 años.

Hablando de su esposo, la relación de Iris y Carl es preciosa. Desafortunadamente, Carl falleció un poco después de que saliera el documental, a sus 100 años. Estuvieron casi todas sus vidas juntos y no parecerían tener ningún tipo de resentimiento, ni rencor. Al revés, se nota que Carl adoraba a Iris, y hasta se dejaba usar como su maniquí, como por ejemplo en este momento del documental:

Screen Shot 2016-02-29 at 4.50.13 PM

Se podría decir que se ve “ridículo,” pero hablando claro, ¿cuántos dones tú ves por ahí que se atreverían a ponerse esa gorra? Estoy segura que hay personas que dirían lo mismo de Iris, y quizás su manera de vestir no es una que se aprecia de primera vista. Hay una razón por la cual le dicen the rare bird of fashion. A través del documental, ves a Iris compartiendo con diseñadores jóvenes (que la admiran muchísimo), vendedores de ropa en Harlem y muchachas buscando sus consejos sobre cómo vestir. A todo esto, se nota que Iris es una mujer sumamente humilde, aún reconociendo su propia inteligencia y buen gusto. Aunque no seas fanático de la moda, Iris es un gran retrato de una mujer a quien todos deberíamos admirar de una manera u otra.  

 

Related Posts

Recent Posts