Juan Wauters, el cuatro te espera

Foto por Payola Isabel

Luego del artículo, encontrarán un playlist hecho por Juan Wauters especialmente para La Marginal.

“Me gustaría venir [a Puerto Rico] un tiempo y aprender a tocar un estilo de acá”, comentó Juan Wauters, luego de contar que quería comprarle un cuatro a un deambulante que se lo había ofrecido en $150. No se lo compró porque no quería quitarle su manera de hacer dinero, pero definitivamente lo quería. Unos días después de su show en Club 77, nos encontramos con Wauters en Mondo Bizarro y hablamos sobre sus impresiones de Puerto Rico y su música, mientras se tomaba una batida de frutas.

Juan Wauters, cantautor uruguayo radicado en Nueva York, visitó la isla hace unas semanas atrás para su show, en donde compartió tarima con Los Vigilantes, Re-animadores y Las Ardillas. Su set fue bastante sencillo, solo él con su guitarra acústica. Por lo general, la gente sorprendemente se mantuvo callada, y había unos cuantos fans pegados al borde de la tarima cantando cada letra con Wauters. Solo hubo un pequeño desliz involucrando unas maracas misteriosas fuera de tiempo, tocadas por alguien escondido detrás de la tarima. Aunque fue un incidente que duró solo unos momentos, es de esos cuentos que hacen que una presentación en vivo nunca se repita, que siempre tenga esos quirks que no se dan en un disco. Para algunos, el show de Wauters pudo asimilarse a una presentación de Dax Díaz en sus comienzos. Ambos cargan en su música con una personalidad particular, además de solo ser una guitarra y una voz. La guitarra acústica y las temáticas de la canciones, como en Nena y el canto gritado en Ay, ay, ay. Una apropiación del folk personalizado que no se puede colocar en un género, una presentación que emite un sentimiento propio. También en su presencia escénica, una timidez mezclada con seguridad.

Su proyecto es un one man show; su último disco, Who, Me?, fue hecho por él y editado bajo Captured Tracks. La música, “es mi manera de lidiar con mi realidad. El hecho de venderla me parece muy raro, pero igual he podido viajar a distintos lugares por ella”. Esta opinión no debería sorprender: en cuanto hablas con él, te das cuenta de su recelo e intención con su música. Un personaje peculiar con genuinas ganas de compartir su trabajo por gusto y no con motivos de encajar en un género o una onda. Por esta misma línea, explicó que planea producir su próximo disco él mismo, bajo ninguna casa disquera.

Juan Wauters en Club 77. Foto por Jorge Mundo.

Su gusto en la música va de Caetano Veloso a Snoop Dogg. En Nueva York, fue a un concierto de Caetano Veloso que lo marcó de por vida. “Llevé mi guitarra, porque quería que él la tocara. La tocó y la firmó”. Le preguntamos si lloró, y dijo que no, pero sí tuvo la sensación de quedarse sin aire. Usualmente, es esta la guitarra que usa. El hip hop le gusta por qué lo escucha desde su adolescencia en Nueva York.

El próximo disco lo ha trabajado durante el pasado año mientras ha estado de gira por varias partes del mundo. Al decirnos esto, surgió un comentario chistoso, de sugerirle que lo llamara “Putumayo World Music” con un cambio fonético. “¿Qué es eso?” Quedó en averiguar lo que era después de que le explicamos por encimita; pero de igual manera le pareció buena idea y guardó el papel en donde anotó “Putumayo”.

Nos dijo que en esta última gira, no le gustó estar moviéndose de lugar en lugar. Fue una prueba de ver cómo podía vivir de su música; le fue bien pero descubrió que no era lo suyo aunque siempre lo supo. “Ya cuando tocas de esta manera se le va la magia y pierdes dirección.” Ahora quiere quedarse en Nueva York un tiempo, cerca de lo que conoce para trabajar en su música y poder lanzar su nuevo disco.

La pregunta de los mil y un chavitos: “¿Qué te gustó de Puerto Rico?” “El cerdo, ¿cómo es que se llama el lugar?…Guavate”. También, visitó Piñones, dónde probó el bacalaito y las alcapurrias. Pero como muchos, quedó encantado con el lechón. Definitivamente, incorporó a su vocabulario varias de nuestras palabras. “Corillo me encanta y la palabra ‘cafre’ también”. Le llamó la atención nuestro sentir festivo y las ganas de enseñarle la isla a un extranjero. Sus intenciones son volver en un futuro cercano y conocer la música típica de Puerto Rico. Ojalá esa vez encuentre su cuatro.

Aquí los dejamos con una selección de lo que está escuchando Juan Wauters. Foto por Payola Isabel.

Tracklist:

  1. Laura Canoura y Jamie Roos – Inexplicable
  2. Astor Piazzolla y Horacio Ferrer – Te quiero, quiero, que te quiero, che
  3. Jeanette – Oye mamá, oye papá
  4. Juan Gabriel – Quiero saber por qué
  5. Alfredo Zitarrosa – Que pena
  6. The Beatles – I Feel Fine
  7. Jaime Roos – Una vez más
  8. Trío los Condes – Querube
  9. Kendrick Lamar – Money Trees

Related Posts

Recent Posts