La batata y usted: entrevista al chico batata

Si algo podemos estar seguros ahora en el 2017, es que para cualquier evento donde hayan cámaras grabando, hay una gran posibilidad que de ahí nazca uno o dos memes, en especial cuando se trata de manifestaciones masivas como lo fue el Paro Nacional. Para ésta, todo el internet aquí en Puerto Rico, tuvo la dicha de ser bendecidos por el mejor meme nacional después de Aníbal en la Sanse; el chico batata.

Su humor sutil, y a la vez lleno de significado político y sardónico, fue lo suficiente para cautivar las redes sociales boricuas. Ver a un chico pelú y barbú, ofreciendo a la cámara una batata de la manera más dulcemente pacífica posible, desmantela la imagen que las secciones de comentarios dentro de los facebooks de periódicos del país tanto les encanta vilificar.

La realidad es que éste meme no necesita tanta explicación. Todos sabemos la connotación de la palabra “batata” aquí en Puerto Rico. En especial cuando se trata de políticos con la ineptitud majestual de causar una deuda estimada en 72 BILLONES de dólares, o hasta los mismos que sintonizaron la transmisión del video en vivo sentados desde sus casas. Ese es el poder de un buen meme, el ilustrar en pocas palabras un sentir colectivo popular.                 

¿Cómo llegaste a la batata? ¿Fue algo que habías pensado de antemano, o fue algo más espontáneo?

La noche antes del paro, estaba con unos panas en el supermercado consiguiendo cosas para prepararnos, en cuanto agua, comida, ya que pensábamos que íbamos a estar casi todo el día en la calle. Comida sobre todo, como todo iba a estar cerrado también. Igual, yo al menos tenía la idea de no tener que comprar nada esel día. Si no ibas a ir al paro, no compres nada… pero no se cuanto eso funcionó porque vi mucha gente allí yendo a Subway. 

Nada, estábamos en el produce section, comprando guineos y que se yo, y estaba con las batatas, y pensé  “ah mira, puedo hacerle así [ofrecerle la batata] a cualquier político”. Había visto ya videos, por ejemplo, de legisladores del PPD que se habían tratado de meter en marchas leading up to el lunes. Básicamente la gente le habían dicho “mira vete de aquí, por que tú eres parte del problema, ¿no?”. Y pensé que algún gesto parecido, pero quizás hasta más ridiculizante, sería tener una batata y usarla como muestra simbólica.

¿Así que tu intención era “ofrecer” la batata para confrontar algún político en específico que te pudieses encontrar?

Era para utilizarla como un talisman un poco en el día, porque tiene un poder semántico. No ha pasado ni una semana y todas las diferentes versiones que han salido, como la gente lo ha tomado, eso ha sido lo más interesante. Todo el mundo lo interpretó de una manera distinta, y quizás eso fue lo que lo hizo despegar tan rápido. Yo lo había pensado más como un mini performance, un tripeito con políticos a lo largo del día. Inclusive, se me había quedado en el carro de un pana y dije, “espérate, déjame coger la batata”. Ese fue un momento clave, ya que casi no hubiese pasado si se hubiese quedado en el carro. 

Cuando la fuerza de choque salió full, y se dividió la gente en montón de grupos distintos, subiendo por la muñoz Rivera y la Ponce de León, pasando por la estación de tren donde le lanzaron los gases a gente que quedaron atrapada, llegué hacia el parque Gándara. Mucha gente llegó hasta allí ya que era dentro del todo lo más seguro. De allí seguimos marchando juntos hacia Río Piedras atraves de la Cesar Gonzalez.

Desde antes yo tenía la batata y se la estaba enseñando a los policias, así como, “Mira. Batata…batata”. También era como que la sensación que  habíamos logrado algo bien grande, y todos sus esfuerzos de tumbar el día, no lo habían logrado. En realidad no era para humillarlos, si no para decirles “mira, son unas batatas”. Yo sentí que algunos de ellos lo entendieron bastante. 

¿Cuándo fue que viste la cámara de televisión?

Pues justo en esa curbita del parque, estaba enseñandosela a los guardias y veo la cámara. Y como yo no soy muy camera shy, dije pues, “deja aprovechar”. Yo pensaba que no estaba grabando en vivo. No sabía que que la cámara estaba hot.

¿Cómo fue que escogiste el momento?

Fue súper orgánico. Me acerque, y como que me di cuenta que estaba hablando, y justo cuando terminó una oración…y pop. Yo improvisé ahí en el momento. El tipo se quedó así como que “what?!“. Él acercó el micrófono un poquito, eso no sale en cámara, pensando que iba a decir algo más, y en ese instante le di la espalda. Y nada, después seguí haciendo lo mismo más adelante.

También tomé varias fotos con la batata. Todavía hay fotos que gente no han visto de la batata en acción ese día. Terminamos marchando por la Piñero y pasando por las oficinas de Yulín, hice una contraposición o composición fotográfica ahí. Un pana me grabó también haciendo más cositas con la batata antes de que llegáramos a Río Piedras. Eso lo sacaré ahora poco a poco para que la gente enyoye supongo, porque ha sido bastante overwhelming la reacción.

Sí mano, de todas las fotos o videos que salieron de la marcha, creo que la tuya la gente la tomó como un descanso humorístico dentro de toda la demencia que ocurrió ese día.

Porque sigue el chiste de la batata, que es viejo, no es nada nuevo. La gente usa eso para hablar de personas fofas, incompetentes, vagas, corrompibles. También se habla de la batata política como una especie de personas blandas, fácilmente manipulables o dispuestas a la manipulación. Todas estas connotaciones distintas ya la gente las tiene de antemano. Yo no la estoy sembrando. Cuando tu lo literalisas al tener el objeto en mano, y haces como un ademán totalmente distinto a lo que es el comportamiento normal, pues la gente va a reaccionar de una manera distinta. Sobre todo cuando pasa por televisión en vivo. Yo no pensé para nada que iba a ser así. Pero si he visto suficiente de eso para haber dicho “ah, yo voy a hacer eso también”. Igual, yo he hecho un poco de teatro y cosas así, que pues me sentía cómodo… sobre todo en un día que estábamos marchando en la calle. Hubo cierta libertad también en el aire. Por eso es que cuando empecé a recibir muchos de los memes, cogí uno de ellos y empecé a usar hashtags específicos para que no sea “la batata y ya”. Vamos a hacer ésto como un meme político. Que sea haga el #batataso, #batatapalasbatatas o el #batatón. Vamos a llegarle a las batatas que están en el gobierno, vamos a ponerlos al día. Ya estamos hartos de la batatería. 

En términos de la cultura de los memes,  se podría decir que éste es uno de los pocos memes en video estrictamente puertorriqueños. No solo por su uso de la jerga popular de “que batata eres”, pero por que identifica un sentir colectivo politizado. ¿Cómo ves la cultura meme aquí en Puerto Rico? ¿Es así de politizada, o es más para montársela a gente banalmente?

Creo que dentro de una discusión en general, los memes no son otra cosa que una extensión de lo que sería el parecer popular, y a veces pueden ser más banales que otras. Pero creo que últimamente a mi me ha sorprendido la proliferación de utilizar el medio del meme para la politización, tanto de manera irrelevante como de manera más radical. Eso me parece para nada algo que uno puede echar a menos, porque a veces uno está bien perdido en que uno está sometido bajo ciertas fuerzas. 

Uno de los grandes escapes nuestros, por ejemplo, es el sentido del humor, y el sentido del humor ayuda a destruir muchas veces el poder que tienen ciertas estructuras a nivel simbólico. Cuando estamos hablando de íconos o instituciones, y por más grandes que puedan parecer, están corridas por seres humanos. Y esos seres humanos, por más “divinos” que a veces quisiéramos proyectar, son igual de capaz que le peguen un vellón como cualquier otro. Creo que la gente a veces se olvida cuán poderoso eso puede ser. Yo no digo que lo que hice fue una cosa sumamente radical. Para nada. Pero definitivamente le dió una cosquilla a la gente en un lugar que les hacía falta.  

Definitivamente hay que montársela a los políticos. Quitarles ese aura de intocables. Pensando en batatas como Rivera Schatz, o Santini cuando era alcalde de San Juan.

Precisamente, cuán petty era Santini, que tuvo una pelea con Calle 13. Ahí es cuando tu ves que ellos son súper capaces de que los pique cualquier cosita boba.

Lo que ayudó mucho al meme es que también salió de IRL, a diferencia de un pepe o de miles de dank memes que ya están quemados. Aquí tienes un fresh new meme. Creo que no han habido muchos de esos.

De hecho, quiero dejar bien claro que la gente que vayan a hacer cosas con mi imagen y tengan algún pretexto de lucrarse, que lo reconsidere. He visto tanto diseñador gráfico montándose en el bandwagon, cogiendo pon en el karma train, y de seguro se ponen a venderse unas camisetitas o algo por ahí. Ahora mismo lo que está haciendo Ahí Na Más, pues él me lo preguntó y pues yo le dije “mira, si tú lo vas a hacer, hazlo”. Mejor que acceder el precedente, desde el principio, para que la gente tampoco piense que yo me voy a estar lucrando de hacer camisas, porque eso me parece una porquería. Para nada la intención original de la batata, at all.

Bueno, pero los chavos recaudados de las camisetas de Ahí Na Más son para una causa en específico. 

En este caso, pues por eso fue que lo hice. Igual, independientemente, por lo que veo ya hay suficiente gente apuntada para comprar de esas camisetas, que eso podria facilmente… cabrón, vamos a pagar la auditoría si va a ser así, ¿tú me entiendes? Si llegamos a un millón en camisetas… eso está cabrón. Yo pongo el otro millón. Igual, si no…por lo menos sacar para la fianza de los 17 que están arrestados, o para diferentes organizaciones que han estado batallando desde que empezó toda la pendejá con la junta, inclusive desde antes. 

El punto es que yo no quiero que sea, ni yo hacerme chavos de camisetas, ni gente haciéndose chavos de mi cara, que es como que weird, by the way. Súper creepy. O sea, si lo vas a hacer… sueltale chavos a alguien, al corillo de X Y organización. Hay par de organizaciones que necesitan ese baqueo. Sobre todo, por que, tu sabes, el día fue un paro. No fue una día para estar haciendo dank memes y fucking camisetas y merch. Igual, yo puedo entender que la gente lo ha convertido en este mainstream culture instantáneo. O sea, yo no lo puedo controlar ya. Pero por lo menos exhortando a la gente…mira, no seas un cabrón… o cabrona… cabronxs.   

¿Cómo te gustaría que termine todo esto?

En que personas piensen en la agroecología, en el self sustainability. Necesitamos más batatas en este país de las de verdad, no de las de embuste. Necesitamos que dejen de desprestigiar el nombre de la batata, que es un fruto de la tierra, nutritivo, delicioso, y noble. Totalmente opuesto a lo que estamos comparando, que es esta clase política, que es inútil. La clase política para mi, no sirve de nada, asi que deberiamos, inclusive, eventualmente trascender llamar a esa gente batata. Porque, it’s giving batatas a bad name

Related Posts

Recent Posts