Lo real para Rey Varreino

Rey Varreino

Se puede decir que el hip hop y Puerto Rico siempre han tenido una relación medio problemática. No por culpa de los raperos como tal, pero en una isla donde reina el reggaeton, cantar solamente hip hop te mantiene en los márgenes de la cultura popular; sin mucho apoyo de disqueras y la radio. Pero con todo y eso, siempre ha existido en la isla.

Rey Varreino parece no importarle un carajo el estado del hip hop o la música popular como tal en Puerto Rico. Y menos encajar levemente en alguna cultura específica. Lo que sí parece importarle, es cantar sobre lo que lo rodea. Sea el vivir en la ciudad, comentar sobre los diferentes clicks de gente por ahí (por ejemplo: los ponkos y las ponkas), riquitillos pidiéndole chavos prestados a sus padres para comprar un saco, y raperos coco pelao’s con cadenas de oro colgadas del cuello rodeados de mujeres. Su intención es cantarle a todos y todas que comparten su mismo espacio.

Con todo y esto, no se reserva el criticar, a veces irónicamente, el estado actual del hip hop, pero manteniendo la tiraera casi al mínimo. Aunque lleva la temática usual de “yo soy el mejor” como otros raperos (su tema MVP por ejemplo), lo hace con un tacto casual y no pretencioso. Su flow también ayuda con esta última pauta. Uno pausado y relajado, pero no recostado. Su esquema de rima me recuerda un poco a Earl Sweatshirt o MF Doom, donde utilizan varias rimas en una misma línea, así brincando de idea en idea sin interrupción.

Basta decir que Rey Varreino no es un rapero al cual estamos acostumbrados escuchar en Puerto Rico. Su flow y letras parecen basarse puramente en su experiencia, no como maleante, chistosito  o político (como la mayoría de los raperos por ahí) pero como chamaco de 19 años viviendo dentro de un entorno diverso y real. Su perspectiva se puede decir que es más o menos seria. Aunque se tira referencias a la cultura popular de vez en cuando (como Dragon Ball Z y Chente por ejemplo), sus rimas suenan maduras y honestas. Definitivamente, es alguien para ponerle el ojo.

 

Related Posts

Recent Posts