Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road es la segunda película más nominada para estos Óscar, con diez nominaciones, incluyendo Mejor Película, detrás de The Revenant y su aparente aura de llevarse la mayoría de las estatuas este año. Que una pelicula de acción, franquicia de cultura popular, sea reconocida por la Academia como las mejores del año es sumamente raro, ya que todos más o menos podemos reconocer la fórmula que siguen los llamados Oscar baits. Entonces, ¿qué le ha visto la Academia a Mad Max? No quisiera enaltecer mucho las opiniones de hombres blancos ricos de 65 años sobre cuáles obras se merecen el más alto reconocimiento en sus respectivas categorías. Pero si nos dejáramos llevar en considerar estos premios como cierto medidor histórico cuya responsabilidad es reconocer películas que capturen o representen un sentir cultural específico de su época, me hace todo el sentido del mundo que Mad Max: Fury Road esté nominada para diez Óscar. El hecho que una película cuyo guión es abiertamente feminista ha sido tan bien recibida por el público en general, o sea, tomado como “no big deal, solo una película de acción bien cabrona”, demuestra un cambio de actitud en la manera que aceptamos no sólo diferentes representaciones de personajes que no sean hombres blancos en roles principales (especialmente en una película de acción), pero también una historia y trama que desmantela casi todos los modelos mentales dominantes de nuestra modernidad.

Esto lo logra en parte por medio de una técnica de contar una historia lo cual “te muestra la trama” en vez de contarla mediante diálogo o transfondo. La trama de esta película está presentada mediante imágenes y secuencias sumamente cargadas de significantes, quienes invitan al espectador a “leerlas” como alegorías a temas críticos, tales como el patriarcado, el capitalismo y la destrucción ambiental (que si te interesan estos temas, los puedes encontrar todos juntos en el eco-feminismo). De todos los significantes críticos de la película, la que quisiera resaltar un poco es su comentario sobre la masculinidad, uno que mayormente recae en el personaje de Nux, interpretado por Nicholas Hoult. Aparte de su arco en la historia donde renuncia la hiper-masculinidad en la cual estaba tan desesperado participar, quisiera destacar cuál fue exactamente su realización, aquello que él logró renunciar. Para esto, veamos el siguiente clip un momentito:

Esta es la representación más extrema, directa y violenta sobre la masculinidad que he visto en una sala de cine. El “chrome-up” de todos estos boys es el ritual antes de cometer un “Witness!”, o el morir mediante un acto heróico y alcanzar Valhala, la divinidad predicada por Immortan Joe, el jefe patriarcal. Valhala básicamente simboliza el imaginario masculino, aquella narrativa o mito de identidad colectiva basada por performatividades que demuestran, o más bién prueban, lo que es ser un hombre “de verdad.” En el mundo de Mad Max, esto significa literalmente dar tu vida con el fervor de un extremista religioso, demostrar que tu masculinidad es digna de alcanzar la divinidad frente al resto de los hombres. Y es aquí donde está el detalle: los actos de demostrar la masculinidad casi nunca son para la satisfacción del que los actúa. En vez, son hechos en busca de la aprobación del resto de los hombres, o witnesses. El “problema” de todo esto, es que dicha aprobación nunca es alcanzada. Cada vez que uno de estos boys comete un “Witness!”, le sigue la risa de todos los otros, exclamando “Mediocre!” Esto nos ilustra que la masculinidad performativa es una que es últimamente inalcanzable, por lo tanto, se eleva al nivel de una competencia ilógica y fanática. La manera que la película le atribuye un aura de divinidad religiosa a la masculinidad nos muestra dicha inaccesibilidad, algo que solo es “real” dentro de un cierto imaginario, pero cuyas repercusiones equivalen dar la vida en tratar lograr alcanzar lo inalcanzable. Como aprende Nux a mitad de la película, el constantemente estar probando masculinidades entonces se vuelve en un proceso fútil.  

Related Posts

Recent Posts