La obsesión de un buen true crime: In the Dark y My Favorite Murder

true-crime-podcasts

El true crime está más de moda que nunca antes, entre series como The Jinx y Making a Murderer, y el éxito del podcast Serial. Es natural estar fascinado por los lados más oscuros de la humanidad, especialmente cuando hay un misterio intrigante para resolver. ¿Cuántas conversaciones has tenido de teorías sobre JonBenét, o datos no tan conocidos sobre el Zodiac Killer? ¿Cuántos documentales o programas de televisión sobre true crime han pegado en los últimos años? (Forensic Files sigue siendo mi favorito, personalmente.)

Hace poco, en una de esas noches de k-holes en el internet encontré dos podcasts relativamente recientes: In the Dark y My Favorite Murder. Ambos sobre true crime, pero sumamente diferentes en tono y approach.

Se nota que In the Dark en particular es particularmente descendiente directo de Serial. En nueve episodios, Madeleine Baran habla sobre la desaparición de Jacob Wetterling, incidente que ocurrió en el 1989 y no se vino a resolver hasta este año, cuando Danny Heinrich confesó. En vez de enfocarse en el crimen como tal, se concentra en porque la policía se tardó 27 años en encontrar al responsable. Como el crimen ya está resuelto, desde el primer episodio pierde un poco de la intriga, y los episodios se convierten bastante repetitivos. Una queja sobre Serial es que en su primera temporada, sobre Adnan Syed y la condena por matar a su novia, nunca llegaron a una conclusión satisfecha; hasta su host Sarah Koenig nunca anunció si pensaba que Syed era culpable o no. Pero, en los episodios que llevaron a esta conclusión (o falta de) siempre había algo de misterio, y Koenig participaba en él. El oyente la acompañaba en su investigación, y habían twists. En el caso de In the Dark, son nueve episodios que nos siguen diciendo lo mismo: la policía había tenido contacto con Heinrich, tenían razón para encontrarlo sospechoso, pero con todo y eso lo dejaron ir. Me parece que pudiese haber sido comprimido a un episodio de otro podcast. Pero, si estás teniendo un bajón fuerte de Serial, métele.

Interesantemente, My Favorite Murder menciona al caso de Jacob Wetterling en su primer episodio, el cual salió en enero de este año, mucho antes que In the Dark. Este podcast es mucho más casual en su tono: consiste básicamente de dos amigas, comediante Karen Kilgariff y Georgia Hardstark, jangueando y hablando sobre true crime. Los episodios usualmente tienen un tema, pero esto sirve más como guía para las hosts hablar de crímenes dentro de ese tema, con un montón de tangentes. Ellas mismas dicen a menudo que, aunque son fanáticas del género, y han hecho research, no son tan meticulosas como miembros de los foros de reddit, por ejemplo. Ambas tienen un sentido de humor morboso también, y esa combinación de un ambiente de jangueo con conocimiento bastante profundo, sin tomárselo tan, tan en serio es lo que hace My Favorite Murder uno de mis nuevos podcasts favoritos.  

Aprender sobre el true crime es lo mismo que guiar más lento cuando pasas un accidente, pero con las herramientas para investigar el incidente y llegar a tus propias conclusiones. Creo que eso es lo más atrayente del género: poder ver un documental o escuchar un podcast, y seguir por ahí en Wikipedia, reddit, y los miles de blogs dedicados al tema, y así ver sinnúmero de teorías, algunas creíbles y otras not so much, pero muchas de ellas fascinantes. Mi papá nunca ha entendido porque me fascina algo tan “morboso”, pero para lo jodía que está la cosa en todos los otros tipos de noticias (2016, no te entiendo), ¿por qué no pasar un poco de tiempo aprendiendo sobre otros tipos de gente loca?

Related Posts

Recent Posts