Mozart in the Jungle

Cuando piensas en los músicos de una orquesta sinfónica, surge el cliché de gente quizás más seria que los miembros de una banda de rock. La serie Mozart in the Jungle, basada en elmemoir de la oboista Blair Tindall, hace todo lo posible por quitarte esta imagen de la cabeza. Protagonizada por Gael García Bernal, y distribuida via Amazon, la serie recién empezó su segunda temporada, luego de sorprendentemente ganar el Golden Globe por mejor comedia.

Por alguna razón, quizás por estar exclusivamente en Amazon, servicio que todavía no ha llegado al nivel de ubicuidad de Netflix o Hulu, la serie no ha llegado a ser súper popular, pero se las recomiendo altamente. En el primer episodio, conocemos a Rodrigo De Souza (García Bernal), joven conductor, que ha sido contratado por una orquesta  en Nueva York, con la idea de traer nuevas ideas y atraer un público más joven. Algunos miembros de la orquesta se sienten desorientados por el cambio, ya que De Souza no cree en hacer las cosas de ninguna manera tradicional.

Aunque la primera temporada toca en el tema de una institución musical que está lentamente muriendo ante los problemas económicos y las modas cambiantes, se enfoca más en la joven oboísta Hailey, y como va encontrando su lugar en el mundo de la sinfónica. Ya en la segunda temporada la serie se va más a profundidad en la necesidad de revitalizar la orquesta, y en el push and pull entre Rodrigo, la administración de la sinfónica y los donantes. Esta nueva temporada es más ambiciosa también, incluyendo un viaje a México y cameos de músicos como Lang Lang, el pianista clásico más famoso del mundo.

Además de García Bernal, la serie cuenta con actuaciones de Malcolm McDowell (mejor conocido como el protagonista de Clockwork Orange) y Bernadette Peters, leyenda viviente de Broadway. Y aunque la música clásica es protagónica en la serie, no tienes que ser fan de la misma para disfrutar del programa. Como dije al principio, lo más que hace Mozart es presentarte una visión diferente y refrescante de los músicos sinfónicos: una en donde dos conductores se meten una droga misteriosa con una actitud de “que se joda, vamos a ver qué pasa”, por ejemplo.

Related Posts

Recent Posts