Pesados, no difíciles: “Difficult People” en Hulu

Difficult-People

Es un hecho indiscutible que Larry David ha sido una de las influencias más grandes en la comedia, y hasta en la vida cotidiana, de los siglos 20 y 21. Aunque no hayan salido episodios de Curb Your Enthusiasm en par de años (aunque puede que vengan más ya mismo, ¡aleluya!), han salido incontables series intentando capturar su humor neurótico, sin los mismos resultados. Una de estas es Difficult People, distribuida via Hulu, y creada por los comediantes Billy Eichner y Julie Klausner, que hace poco comenzó su segunda temporada. Haciendo de personajes basados en sus vidas reales, Eichner y Klausner parecen estar apestados con la vida, especialmente en el mundo del entretenimiento.

Eichner, más famoso por su otro programa Billy on the Street y su rol en Parks and Recreation, hace de un comediante que trabaja más de mesero que de actor. Klausner hace de una escritora que está estancada escribiendo recaps de los Real Housewives (algo que Klausner también hacía en la vida real), y molesta de que el mundo de la comedia no los ha aceptado. Muchos de los episodios parten de la premisa de que ellos se merecen tener su propio programa, versus la gente “mediocre” que los rodea. De alguna manera u otra, terminan en una situación en donde insultan u ofenden a alguien que los pudiese haber ayudado a llegar a su meta, y terminan en donde mismo empezaron: hablando bicherías del resto del mundo el uno con el otro. O, en un caso, atropellando y matando a David Byrne sin querer.

La serie tiene sus momentos de pavera, y el elenco además de Eichner y Klausner tiene sus joyitas, como Andrea Martin, leyenda de la comedia que comenzó en SCTV. Y como ocurre a menudo, en el segundo season ha subido el nivel de fama de sus guest stars; en un episodio cuentan con Nathan Lane, por ejemplo. De hecho, muchas veces los otros actores son los que más dan risa. Eichner y Klausner son máquinas de referencias a la cultura popular, y las situaciones en las que se meten a veces resultan graciosas. Pero el problema de la serie es que no son personas difíciles, son pesados.

Conozco a algunas personas que no toleran a Larry David, quejándose de que es un viejo apestao’. Pero en Curb, aunque la mayoría de las situaciones surgen de que David no está de acuerdo con la sociedad y sus estupideces, también tiene sus momentos de pura alegría. Además, casi siempre sus observaciones tienen sentido, y yo, por lo menos, me identifico con él en la mayoría de los casos. Klausner y Eichner son simplemente negativos y no tienen ni el wit ni el encanto de David al hacerlo. La influencia de Curb está presente más que nada en la estructura de los episodios. Klausner y Eichner intentan copiarse de lo que David mejor hace: atar un montón de cabos que se han presentado a través del episodio al final. Cuando David lo hace, es casi acrobático, incluyendo detalles que no hubieses pensado que serían importantes. Cuando Difficult People lo hace, es un copiete.

Uno de los episodios de la primera temporada termina con Eichner y Klausner sentados en el sofá, quejándose de alguna situación la cual ellos mismos se han buscado. Klausner comienza a cantar el reconocible tema de Curb Your Enthusiasm, comparando su situación a una típica de Larry David. Quisiera ella.   

Related Posts

Recent Posts