Play It as It Lays

Joan Didion es más bien conocida por sus ensayos y artículos, y también por ser una style icon del mundo literario. Pero en el 1970, publicó la novela Play It as It Lays, sobre una mujer que se ha vuelto loca en el mundo de Los Angeles y Hollywood en los años 60.

Es una novela que aparenta ser fácil de leer rápidamente; está escrita en una prosa corta y engañosamente simple. Pero, al igual que en varios de sus ensayos, Didion logra demostrar el lado oscuro del mito del glamour de Hollywood y de la supuesta utopia de Los Angeles en esa época. Maria Wyeth, la protagonista, es una actriz fallida, casada con un productor y rodeada del mundo del cine. Aunque la novela está escrita en tercera persona, entramos en el monologo interno de Maria, quien debida a su estatus emocional, parece casi un robot, excepto cuando habla de su hija de cuatro años, Kate, quien está en un hospital por algún problema mental.

La novela es corta, pero abunda en la vida entera de esta mujer, desde su crianza en un pueblo casi abandonado en Nevada hasta el momento de la narración, cuando Maria se encuentra en un hospital psiquiátrico, debido a la implicación de que tuvo algo que ver con la muerte de su amigo, productor de cine BZ. Los otros personajes en la novela son casi paródicos, pero con toques siniestros. Aunque sabemos que Maria no está en sus cabales, vemos también como ha llegado a estar tan desesperada en este ambiente, rodeada de personas que solo quieren aprovecharse de otras.

Irónicamente, se hizo una película basada en Play It as It Lays en el 1972. No la he visto, pero tampoco me puedo imaginar como adaptarían el tono desalentado de la novela, y pienso que a Maria tampoco le encantaría la idea.

Related Posts

Recent Posts