Por ahí vienen los Óscar de nuevo…

Por ahí vienen los Premios Óscar de nuevo, y aunque nadie me lo pidió, aquí los dejo con mis opiniones y predicciones sobre las nominaciones.

MEJOR PELÍCULA

Arrival
A mí me encantan los aliens. Cuando era chiquita, tuve una fase durante la cual les tuve terror, gracias a una maestra que nos puso Alien Autopsy en quinto grado, por alguna razón que todavía nunca he logrado entender, pero hoy en día soy fan. También me encanta el lenguaje y la lingüística, y Amy Adams es de mis actrices favoritas ahora mismo. En otras palabras, Arrival tiene mucho para mí. Aunque no voy a ver muchos blockbusters, este fue uno que me encantó. Al principio estaba preocupada que iba a ser otro Interstellar (Christopher Nolan, ya.), pero entre la trama y el twist al final, fue una de las pocas pelis que vi en el cine en el 2016 que me gocé un montón.

Fences
El afiche lleva en Fine Arts ya par de semanas. La quiero ver, pero parece que tendré que ver La noche que mi madre mató a mi padre primero. Solo lleva como dos meses, ¡hay que aprovechar antes de que la quiten! [Nota editorial: Escribí este artículo antes de irme de viaje y ya Fences está en Fine Arts. La noche sigue también, porsiaca.]

Hacksaw Ridge
Me alegro por Mel Gibson que esté intentando su comeback, pero no gracias.

Hell or High Water
La única película en esta lista que no tengo ni idea lo que es. Le he preguntado a par de gente si en algún momento llegó a Puerto Rico, y nadie me ha podido contestar con seguridad.

La La Land
Aquí les podría escribir todo un artículo de por sí, pero lo voy a intentar resumir lo más rápido posible. Yo no tengo ningún bochorno con admitir que me encantan los musicales, pero no vuelvo a ver una película de Damien Chazelle, mucho menos una que tenga que ver con música y especialmente jazz. Salí de Whiplash encojoná’, desde que al principio se ve que el nene no sabe ni agarrar un palito de batería en la manera tradicional. Mi papá es baterista de jazz, y ni les cuento el rant de por lo menos media hora que salió de su boca después de ver Whiplash. De hecho, no conozco a ningún músico de ningún género que le haya gustado. He escuchado reseñas bien mixtas de La La Land, desde gente que quedó maravillada, hasta algunos que se querían levantar e irse del cine. Por más bueno que esté Ryan Gosling, voy a tener que pasar.

Lion
Eh, por alguna razón no me interesa. En realidad no tengo más nada que decir aquí, mala mía.

Manchester by the Sea
Yo quería que me gustara esta película, en serio. Y no voy a entrar en toda una discusión de las acusaciones en contra de Casey Affleck, porque pues… Pero, entre su actuación tiesa, la repetición de la película overall, y la música súper innecesariamente dramática, me estaba quedando dormida. Kenneth Lonergan, director de Manchester, tuvo un montón de problemas con su última película, Margaret, a raíz de que él y el estudio no lograban llegar a un acuerdo sobre la edición del corte final. Creo que le hubiese beneficiado tener esa misma falta de control con esta.

Moonlight
Por alguna razón, cuando fui a ver esta, mi amiga y yo estuvimos mitad de la película tratando de entender en donde se llevaba a cabo, en parte porque llegamos como tres minutos tarde. Algo que en realidad no importa, ya que la historia central es una que casi nunca vemos representada en la cultura popular. Moonlight me encantó, pero tengo que admitir que no entiendo tampoco el mega hype que le han dado. De todo lo que me habían contado, pensé que mi vida iba a cambiar al salir del cine, pero tampoco está taaaan groundbreaking. Las actuaciones están súper buenas, la trama te rompe el corazón, la banda sonora está buenísima y como mencioné, fue refrescante ver la historia de un muchacho intentando reconciliar su homosexualidad dentro de la cultura en la cual vive.

De seguro La La Land va a arrasar de nuevo, pero yo se lo daría a Arrival (eso nunca va a pasar).

 

MEJOR ACTOR

Casey Affleck, Manchester by the Sea | Andrew Garfield, Hacksaw Ridge | Ryan Gosling, La La Land | Viggo Mortensen, Captain Fantastic | Denzel Washington, Fences

Aquí estoy un poco indecisa en mi predicción. Parte de mí cree que se lo van a dar a Gosling, porque aparentemente los jurados de todos los awards shows están determinados a que La La Land rompa récord. Pero, aunque no he visto Fences, también pienso que quizás Denzel tiene break. Odio decir esto, pero existe una gran posibilidad de que la Academia quiera compensar por la controversia de #OscarsSoWhite del año pasado. Y además, es Denzel.

 

MEJOR ACTRIZ

Isabelle Huppert, Elle | Ruth Negga, Loving | Natalie Portman, Jackie | Emma Stone, La La Land | Meryl Streep, Florence Foster Jenkins

Aquí tenemos una situación más interesante, ya que fuera de Emma Stone, ninguna de éstas está nominada para Mejor Película. Por mí, Elle es una de las películas que más me ha gustado en años, y en gran, gran parte es por la actuación de Huppert. Sin ella, probablemente hubiese estado buena, pero jamás así. Huppert se ganó el Golden Globe por mejor actriz en un drama, pero me parece que eso solo pasó porque Emma Stone estaba nominada (y ganó) para comedia.

Encontré a Jackie aburrida y media, y aunque se ve bien linda con los outfits y todo eso, no hay mucho en esta película para la pobre Natalie Portman hacer. No vi Florence Foster Jenkins, y me han dicho que está buena, pero ¿en serio? Mira, yo soy fan de Meryl, he visto par de películas que no vería simplemente porque sale ella, pero vamos a hablar claro, no hay que nominarla cada vez que salga de su casa.

De nuevo, de seguro se lo lleva Emma Stone.

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, Moonlight | Jeff Bridges, Hell or High Water | Lucas Hedges, Manchester by the Sea | Dev Patel, Lion | Michael Shannon, Nocturnal Animals

Nocturnal Animals es básicamente como si Tom Ford hubiese visto todas las películas de Lynch y Almodóvar en una sentada, y después le dieran una cámara. Está bien bonita, pero aburrida y pretenciosa; y Ford ni se molesta en ocultar sus obvias influencias. No entiendo cómo llegaron a la decisión de nominar a Michael Shannon aquí y a Aaron Taylor-Johnson en los Golden Globes, pero yo creo que ya es hora de que Shannon se lleve una estatua, más por su carrera overall que por esta en particular. Ahora, si estamos hablando de lo que creo que va a pasar, Mahershala Ali se la lleva.

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Viola Davis, Fences | Naomie Harris, Moonlight | Nicole Kidman, Lion | Octavia Spencer, Hidden Figures | Michelle Williams, Manchester by the Sea

Todavía no he visto Hidden Figures, pero está en mi to-do list. Las últimas veces que he ido a Fine Arts, he visto el trailer, el cual dura como dos minutos y pico y básicamente te cuenta la película entera, hasta el momento culminante “triunfante” que requieren todos los biopics. Basándome solo en esto, me está raro que Octavia Spencer esté nominada en esta categoría, porque parece ser bastante principal en la película. Por mí se lo daría a Naomie Harris, pero en esta categoría no me atrevo a hacer una predicción. Por favor, que no se lo den a Michelle Williams: no sale casi en la película, y su acento de Massachusetts está doloroso.

 

Hasta aquí llegué yo. En términos de los premios técnicos, no tengo el conocimiento para opinar, aunque me imagino que Arrival se llevará por lo menos los de efectos especiales. He visto solo algunos de los documentales, y ninguna de las películas animadas. Este año no sé nada de las extranjeras, aunque me imagino que ganará la de Irán, dada toda la controversia que ha creado gracias al Muslim ban. Hay dos canciones de La La Land, una de Lin-Manuel Miranda y una de Trolls nominada. Por más mame que le tengan a Miranda, de nuevo… ay, ni lo voy a repetir. Aunque estaría cool que se lo dieran a una que se llama “The Empty Chair” de algo que se llama Jim: The James Foley Story.

Creo que ya todos sabemos que a fin de cuentas, los Óscar no significan mucho, fuera de que más personas vayan a ver una película después de ser nominada, y que dure más de tres semanas en Caribbean Cinemas. No nos olvidemos de que La La Land y Titanic ambas comparten el récord de más nominaciones en la historia (14), y que Three 6 Mafia se ganaron un Óscar antes que Martin Scorsese. Pero por más larga y tortuosa que sea la ceremonia todos los años, siempre termino viéndola completa, con el síndrome de Estocolmo encendío.

Related Posts

Recent Posts