Serial, Season 2

¿Se acuerdan del primer season de Serial? Por si acaso no, Serial es un podcast, producido por el equipo de This American Life, que en su primera temporada cubrió la historia de Adnan Syed, un joven encarcelado por supuestamente matar a su novia. A través de 12 episodios, el podcast, y su productora y presentadora, Sarah Koenig, investigaron el caso obsesivamente, ya que habían varias complicaciones que llevaban a pensar que quizás Syed no era culpable. Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular: desde miles de foros en Reddit a conversaciones en jangueos, todo el mundo tenía alguna teoría sobre el caso.

Eso fue en el 2014. A fines del año pasado, salió el season dos.  Este trata del caso de Bowe Bergdahl, un soldado americano que fue capturado por el Talibán luego de abandonar su base. Hasta antes de Serial, este incidente ha sido noticia internacional, desde que el gobierno americano lo intercambió por cinco prisioneros de Guantánamo en el 2014. Pero por alguna razón, esta temporada no ha llevado a su audiencia al mismo nivel de obsesión.

Hasta ahora han salido nueve episodios, y creo que parte del problema es que Koenig pretende tener un alcance demasiado amplio. Tiene sentido que utilizaría el caso de Bergdahl como punto de partida para entrar en temas sobre la guerra en el Medio Oriente y los problemas de la militar americana. Pero, llega a un punto en que algunos episodios se alejan del tema de Bergdahl demasiado. Originalmente, la idea detrás de Serial era contar una historia a través de varias horas, entrando en los pormenores. Pero en esta temporada, se ha concentrado más en el macro, y ha sufrido la calidad. Aunque tengo que decir que el nivel de reportaje sigue siendo impresionante. Koenig hasta logra hablar con miembros del Talibán, y los resultados son fascinantes.

Otra cosa que quizás también afecta el nivel de discusión es el hecho de que la historia de Bergdahl ha sido reportada al nivel global ya, y por ende ya no quedan muchos detalles nuevos por analizar. También me pregunto si el género de true crime es uno que automáticamente conlleva esa obsesión, como lo demuestran series como Making a Murderer y The Jinx. He hablado con muchas personas que me han dicho que pensaban que la nueva temporada de Serial sería sobre otro crimen, y han quedado decepcionados al aprender que no.

Lo más interesante de la primera temporada fue la acogida que tuvo. Aunque muchas personas escuchan podcasts hoy en día, todavía no ha llegado a ser un medio tan ubicuo. Serial rompió récords, y llevó a muchas personas a descubrir el formato por primera vez. Me pregunto cuántas de esas personas se han mantenido escuchando este nuevo season.

 

Related Posts

Recent Posts