Uber: una alternativa de transporte

Hace un par de días la famosa empresa de transportación, Uber, anunció su llegada a la Isla. A pesar de que el año pasado trató de establecerse en Puerto Rico sin éxito; aparenta no retractarse esta vez.

A raíz de este anuncio, la Federación de Taxistas y la Asociación de Taxis Turísticos, ha montado una campaña en contra de la posibilidad de coexistir con esta empresa. La experiencia que hemos tenido muchos con los taxis de este país es que trabajan para el público turista y no para el ciudadano común y corriente.

Teniendo en cuenta la situación del transporte en Puerto Rico, Uber podría ser beneficioso. Por un lado, las personas que utilizan el medio de transporte público (él cual implica apostar al azar si vas a llegar a tiempo a tu destino) podrán tener otra opción para moverse. Y el hecho de que existe una sobrepoblación de carros en la Isla implica que estos conductores pueden formar parte de esta industria, así generando un ingreso.

Claramente, esto puede verse como un atentado a las compañías de taxis que tienen su negocio bastante legislado. Pero, como anteriormente mencionado, estas compañías se enfocan mayormente en zonas turísticas (Viejo San Juan, Isla Verde, etc.). Tratar de conseguir un taxi, por ejemplo, en Río Piedras (incluso hasta en Guaynabo) es una odisea, más que la tarifa es ridícula. Para casos como estos una alternativa como Uber es lo ideal.

No obstante, las nuevas regulaciones del Departamento de Turismo y el Departamento de Transportación de Obras Públicas puede terminar provocando una tarifa fija hasta en los Ubers. Quizás como método para apaciguar los reclamos de las compañías taxistas. La presencia de Uber en otros países, como en Nueva York, no ha afectado drásticamente el negocio de los taxis, puesto que ellos utilizan debidamente el medidor, contrario en Puerto Rico que es una tarifa fija.

Uber será la experiencia real de un taxi y quizás no te sentirás que te están tomando el pelo. Quizás animará a las personas a hacer más turismo interno y también a exponer a los turista a conocer a Puerto Rico más allá del Morro.

Related Posts

Recent Posts