Un vistazo a la escena independiente en Costa Rica

La escena musical en Costa Rica (en especial la de su capital San José), como la de aquí y muchos otros lados en América, parece anclarse en la autosuficiencia. No es fácil tener una banda, en un país o ciudad, donde el apoyo por disqueras y la radio es casi inexistente. Pero voy a parar el lloriqueo pendejo (de la industria de la música) que todos sabemos muy bien aquí en la isla. Solo quiero que sepan, que la escena en Costa Rica está muy cabrona.

He aquí una pequeña muestra de lo que suena en aquel país con costa caribeña. Creado por Super Legítimo, ésto es un compilado de videos musicales de bandas de la escena independiente tica. Y tengo que admitir… la cantidad de bandas que componen dicha escena me voló la cabeza. O sea, claro que he escuchado a Las Robertas y Ave Negra, pero al dejar correr el mixtape sin problema alguno, me di cuenta que el calibre y el número de bandas que suenan en San José no se debe tomar con cautela.

La mayoría de las bandas del vídeo mixtape parecen seguir la vena de dangly guitars y dreamy sinths. Algunas más suaves, otras un poco más pesadas y oscuras: el indie rock, psych y pop con un aura de chileaera noventosa predomina. Pero no me malentiendan, clasificar música en el siglo XXI es sumamente difícil, y la experimentación y fusión de sonidos en muchas de las bandas ticas no son una excepción. Vale mencionar que la calidad de los videos (incluyendo la creatividad de edición del mixtape en si… en verdad que le quedó súper) es también impresionante. Tal parece que la creatividad y originalidad de cineastas y equipos de producción en Costa Rica equivale al número de sus bandas.    

Así que los invito a ver/escuchar el mixtape completo, pero en lo que… aquí algunas de mis favoritas:

Related Posts

Recent Posts