Verdad en mitos: el podcast You Must Remember This

YMRT-Clean

Todos hemos caído por los hoyos del internet: comienzas mirando un video cualquiera en YouTube, y dos horas más tarde, estás en una página de Wikipedia a la cual no sabes ni como llegaste. El podcast You Must Remember This es como una versión de esto, bajo la curaduría de su creadora, Karina Longworth. El subtítulo del podcast, “the secret and/or forgotten histories of Hollywood’s first century”, te puede hacer pensar que solo trata sobre cine clásico, divas glamorosas y galanes, pero va mucho más allá de eso. Sí, la mayoría de los episodios son sobre personas como Judy Garland y Audrey Hepburn, pero también hay series de varios episodios sobre Star Wars y Charles Manson.  

Longworth, crítica de cine y autora de varios libros sobre celebridades como George Lucas y Meryl Streep, tiene una voz sumamente calmante, pero nunca es aburrida. Tiene una mente curiosa, que no deja de explorar ningún recoveco de cada historia. Los episodios, escritos y narrados por ella, no son simples tidbits que después puedes contar en un jangueo para sonar inteligente; exploran diferentes facetas de una idea principal, presentada via narración, clips de películas y entrevistas, música y actores interpretando citas de libros o entrevistas por escrito. Admito que tengo un pequeño crush intelectual con Longworth; me puedo imaginar sentarme con ella para hablar por horas y estar fascinada con su conocimiento.

Muchos de los podcasts que escucho son basados en entrevistas o conversación. En uno de los más famosos, WTF, el anfitrión, Marc Maron, habla a menudo de que no hace casi ningún research antes de sentarse a hablar con sus invitados. En este caso, eso lleva a una espontaneidad en la conversación que la hace cautivadora, a diferencia de muchas entrevistas que parecen escritas de antemano, con el anfitrión intentando hacer todas las preguntas que había apuntado en preparación. Pero parte del encanto de You Must Remember This es precisamente la cantidad de información inesperada que logra incluir en episodios que raramente pasan de 45 minutos.

Uno de los primeros episodios trata sobre Frances Farmer, actriz de Hollywood mejor conocida por mi generación gracias a Kurt Cobain y la canción de Nirvana, “Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle”, supuestamente basada en su vida trágica. Cobain, y su esposa Courtney Love, a menudo usaban la historia de Farmer como un ejemplo de lo maléfica que puede ser la fama, basándose en la idea de que Farmer fue torturada por Hollywood, terminando muerta tras batallas con salud mental y una supuesta lobotomía. Cobain y Love se quejaban constantemente de que la prensa se inventaban mentiras sobre ellos, y Farmer se convirtió en una especie de santa patrona en sus mentes. Longworth demuestra que, aunque sí, Farmer sufrió gracias a su fama, muchos de los cuentos que Cobain citaba eran falsedades inventadas por la prensa; en efecto, Cobain no había hecho su research.

Longworth es la primera en decir que cuando se trata de historias de Hollywood, especialmente en el siglo 20, hay que tomar las cosas con un grano de sal. Pero eso no la detiene de buscar lo más cercano a la verdad en los mitos del cine y la cultura popular.

Related Posts

Recent Posts