“¿Y si mi imperio se derrumba?” Emergencia: documental sobre Súperaquello

superaquello1

Hoy en día en Puerto Rico, estamos viviendo en un momento en el cual tomamos casi por sentado que, aunque no tengamos las mismas oportunidades o facilidades que las bandas de afuera, sí hay bandas independientes que logran irse de gira, firmar con sellos de afuera y sacar sus producciones a la luz del día con por lo menos algún apoyo local. Todavía nos falta mucho por llegar al nivel de otras ciudades, pero en los últimos seis o siete años, sí hay un movimiento hacia mejorar la situación. En los comienzos del siglo 21, este no era el caso, y no hay banda que mejor lo ilustre que Súperaquello. En el nuevo documental, Emergencia, Gisela Rosario Ramos (también conocida como Macha Colón), captura a la banda desde principios de los 2000 hasta su rompimiento final en el 2011, y en entrevistas en el 2015.

La mayoría de Emergencia consiste de pietaje de Súperaquello que Gisela fue acumulando desde alrededor del 2001. Al comenzar la película, hay una advertencia: “Este documental no es una película biográfica de la banda Súperaquello. Tampoco tiene toda la música del grupo ni usa sus videos musicales para contar su historia emocional del momento. Si eres un fanático empedernido de la banda, posiblemente termines decepcionado con este documental.” Aunque sí es cierto que la película no cuenta con ese tipo de material, no veo porque un fan se podría decepcionar con ella. Si de veras te interesa ver videos o shows de Súperaquello, te puedes meter en YouTube cuando quieras; si lo que te interesa es ver la historia de la banda y la dinámica entre sus miembros, lo que ocurría “behind the scenes”, Emergencia es para ti. Aunque no te haya gustado Súperaquello como banda, o si eras muy joven cuando estaban activos, es un documental bien hecho y entretenido.

La película no utiliza un formato tradicional de narración o entrevistas formales para contar la historia de la banda. En vez, vemos pietaje de los años 2000, de shows, ensayos, reuniones, grabaciones, viajes, jangueos y una que otra entrevista con los integrantes por individual y a veces juntos. También vemos entrevistas hechas en el 2015, en donde cada integrante se sienta a ver el pietaje que se ha acumulado a través de los años. Aunque es divertido volver a ver a Súperaquello en sus años activos, para mí fue aún más conmovedor ver las reacciones de los miembros al literalmente sentarse a ver sus pasados; se nota una mezcla de risa, orgullo, nostalgia y tristeza en ellos.  

A través del documental, surge mucho la frustración de Súperaquello, del sentimiento que por más que trabajen y pongan de su tiempo, dinero y esfuerzo, no logran pasar a cierto nivel de “fama” o reconocimiento, especialmente fuera de Puerto Rico. Hay un momento en el cual Eduardo Alegría y Francis Pérez hablan sobre que aquí no hay un ambiente en donde ellos puedan crecer como banda, y como ellos mismos tienen que crearlo. Pérez se refiere a cómo esto podría cambiar el futuro para la música en Puerto Rico, y ahora, diez años más tarde, estamos viendo un poco de lo que ha creado este esfuerzo. También vemos como estos mismos esfuerzos llevaron a un desgaste emocional, y hasta físico, que llevó a la disolución del grupo.

superaquello-2

No es ningún secreto que todas las bandas tienen sus choques personales, especialmente una con personalidades tan fuertes como las que formaban Súperaquello. La palabra “neurótico” sale varias veces a través del documental. Emergencia no pretende que la banda se llevaba bien entre sí todo el tiempo, pero tampoco cae en la trampa de crear drama o chismes por aquello de “entretenimiento”. Como cualquier grupo de amistades, sabían que luego de las discusiones y desacuerdos, podían resolver y seguir hacia adelante. Hasta que un día, no pudieron más con la frustración de no poder realizar sus metas. 

Además de ser un retrato de una banda cuya influencia en la música en Puerto Rico no se puede negar, Emergencia es un paso hacia la documentación que tanto hace falta. Sí, todos tenemos memorias, una que otra foto y flyers guardados por ahí, pero es importante seguir creando un archivo de todo lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo en la isla. Súperaquello fue una de las primeras bandas en fomentar la “escena” de la cual tanto hablamos y participamos hoy en día; vamos a asegurarnos que esos esfuerzos no hayan sido en vano.

Para más información sobre Emergencia y cuando se estará presentando, pueden entrar en su página de Facebook, o escribirle a cineluznegra@gmail.com.

 

Related Posts

Recent Posts